Oda al Desencanto
Tu Equipo de fútbol -el mejor, por supuesto-, amaña si puede y compra y vende los símbolos al mejor postor. La camiseta ya no viste de rayas, y aunque juegues en casa, hay que darle salida a la flamante tercera equipación verde esmeralda. Un padre volverá este Domingo con su hija al estadio, cuyo nombre de nuevo perderá la licencia en dos años, a 90€/persona. La estrella de contrato de oro tiene problemas para hacer hueco donde guardar el dinero del último spot, mejor saldrá estrellar esa antigualla de Maserati. Siendo el mejor no te cierran nada, y menos una bella jovencita una noche de fiesta.
La pasión irracional de mantenerte en tu bando, mezclada con el consumismo, y unas gotitas de valores difuminados cada vez más con el tiempo y de marca registrada, que se tambalean o no, según el periodista en su remunerada labor de comercial asociada.
Vender el mismo videojuego otra vez (‘¡ahora necesito el skin con el pelo rosa, dame una cryptomoneda, pápa!’).
Globalización. La empresa o (sociedad) privada. Educar en casa. Hasta ahí todo bien. Tú decides cuanto amas a Tu Equipo.
Política. España. Reino Unido. Italia. Introduzca nombre de País_
Mucha gente de a pie defiende su escudo -el mejor, por supuesto- cual hincha de fútbol. Y perdona. Se perdona todo. Se olvida tan fácil ya. Mañana amaneceremos con nuevas noticias que sepultarán al ayer. No importan lo duros que sean los golpes, no hay fondo. Ya no.
Celebraremos cualquier gol propio, aunque sea con la mano y en fuera de juego. Lo importante es no perder (Siempre se les dice a los niños).
Políticos de carrera, demasiado informados, pero poco apasionados. Sedientos de protagonismo y de clickbaits. Los nuevos influencers y estrellas de Rock and Roll. Se gustan.
Mucho tienes que pringarte para que te obliguen (ya no es decisión personal) a dimitir.
Carreras de fondo desde pequeñitos, fiel al escudo, conlleve lo que conlleve. Marketing y publicidad, eco mediático a toda costa, frialdad, populismo, oratoria bien estudiada y automatizada… para ser concejal de algo o manejar un ministerio no hace falta saber mucho del tema. Con ser político ya da. Eso sí, muy importante que haya paridad. Así habrá justicia e igualdad, y todo estará bien. Solucionado. Pasemos a otro tema.
El objetivo, como todo asalariado, es incrementar el patrimonio. Habrá que ir escalando y metiéndose donde se consiga más. Sea donde sea. Estirar el chicle tanto como se pueda y quizás, si te portas bien, y haces amiguis, un buen puesto de asesor para alguna compañía privada te esperará.
Y esto no es nada fácil, ¿eh? Pocos son los que antes o después no les encuentran algún asunto poco legítimo o turbio -si es que van a pillar…-. Tan pocos y, ya tantos históricos o actuales, que ya da igual también -Ciudadanos del Estado Crónico de Apatía-. Pasado mañana aparecerán otros tres. Sus penalizaciones dependerán del rápido manejo de su defensa -la hora de pedir y cobrarse favores- y de taponar el agujero con el mismo chicle -al límite del estiramiento ya- a tiempo para que no se fugue toda el agua de ese pantano lleno de lodo y salpique en el traje a los de al lado también.
Llevar una misma directriz hasta el final, todos (y todas) a una -hemos llegado al caso de no reconocer o remediar a tiempo una Ley (se supone) mal redactada en contra de lo que era el objetivo y principio de ella-. No discrepar. Por muy gorda o increíble que sea la propuesta o el discurso… por muy falaz que sea el argumento o idea… Da igual.
Judicialmente se perseguirá antes a un artista que a un político sin dos dedos de frente y, ¿por qué no decirlo?, sin mucha vergüenza (sabe que tiene licencia, carta blanca).
Habla tan mal que, en estos días, un monólogo o chiste bien elaborado y/o crítico, y de darle una vuelta (los habrá malos también, como en todo), y con el humor como presunción de inteligencia, sea tomado ‘literalmente’ por las cada vez más sensibles y poco pensantes-evocadoras-imaginativas mentes que habitan el lugar (y que llegan a hacer ruido porque saben como)… Y sin embargo una mentira tóxica que puede hacer tanto daño de alguien que se supone un dirigente, sea aceptada sin consecuencia ninguna por los partidos, los jueces, y lo que es peor, por nosotros. El humor castigado por la llamada incorrección política, por no seguir el buenísmo actual y el pensamiento único que todos debemos tener: ‘sabemos lo que está bien y lo que no’ ‘Punto’. Y la política campando a sus anchas ante cualquier burrada vomitada que posiblemente sea, encima, aplaudida por muchos…¿Qué explicación tiene? A mí, esto me da más miedo que Cuarto Milenio.
De estribor a babor, de babor a estribor.
Ellos saben lo que podemos soportar y lo que no, y nos cuidan. Nos protegen de cuestiones que no podemos entender ni manejar muy bien. Saben lo que hacen.
Es mala suerte. Una mala época. Sólo eso:
-
La gente pasa frío en sus casas, pero no ven que el verano se acerca y que tendrán tipín. A parte de ponerle algo de freno a la obesidad… -Minipunto para el Ministerio de Sanidad-.
-
Los sanitarios tienen poco aguante y no colaboran mucho que digamos, aún pueden hacer mucho más. Como en aquellos tiempos pasados donde trabajaban más por la voluntad humana que por desempeñar su rol. ¿Dónde quedó aquel esfuerzo y espíritu de trabajo? Qué pronto nos acomodamos…
-
No es fácil tampoco manejar tantos fondos…entre pactos, mordidas y bolsillos rotos…Una buena campaña política en los días de hoy, exige una publicidad estilo Hollywood si queremos realmente ser un gran país. Hay que ser trending topic. Los tiempos cambian, son más complicados y necesitamos de nuevos Ministerios, Organismos, y por supuesto y lógicamente de más cargos para hacer cosas importantes…
-
Lo siento, no queda mucho para becas o ayudas. Estamos todos igual de mal. Creemos en el esfuerzo. Si quieres, puedes. El sistema lo conoces, es fácil, cuantos más másteres, más puntos para encontrar tu primer trabajo a un cuarto de jornada. -Si conoces a alguien, pues mejor-. Te pondremos facilidades para que devuelvas lo que debas e incluso pagues el viaje que hiciste a Inglaterra para aprender de verdad el inglés, que es muy importante hoy en día. Un B1 pedimos aquí. ¡No te olvides el Título!
-
No entendemos a los que se van fuera a trabajar…fuera no hay jamón…¿?...gente rara, en fin…
-
¡Qué con cada nuevo plan de estudios les estamos quitando más y más armas a los que serán algún día nuestro futuro, dicen!...¿No entienden que les estamos facilitando la Educación para que puedan poner otro miniparche cuanto antes a 'tu' jubilación?
-
Además, la jubilación ya no es sostenible, amigo. Y nosotros vamos con la sostenibilidad a tope, lo pone en nuestra web. La gente hace unos dramas…
-
Si sube el interés, nosotros tendremos que recortar de donde haya, incluso vuestras alas…
-
Y si firmaste un contrato y las cláusulas cambian…al abuelo tendré que echar de su casa…
-
Si es que está todo claro y bien explicado…, y permítanme que vuelva al tema que nos concierne hoy: el día de reivindicar la lucha y el esfuerzo que queda y los avances que hemos realizado desde ‘este nuestro equipo’ para poner a la Mujer en el lugar que se merece. ¡Póngase un lazo y sonría, hombre!
Y es que han conseguido ensuciar y convertir en enfrentamiento y cuestiones discordantes, aspectos primordiales de la sociedad, como es el caso del Día de la Mujer. Y es una pena. Temas que ahora son herramientas de lucha y usadas para tomar partido. Dividir. Dividir para vencer. Para ganar este set -¡punto y partido!-. Y en realidad, da igual quien gane la próxima vez: ¿algún mini avance quizás?...¿algún retroceso tal vez?...
Utilizarán estos temillas -quizás verdades absolutas-, reconvertidos por ellos mismos en espinosos y conflictivos y de programa de ‘Sálvame’ -con mis respetos a ese programa, que no engaña y admite lo que vende -, además, para quitar del foco otros asuntos. Asuntos también muy importantes y esenciales y quizás urgentes. Pero ya no lo serán tanto…
Hoy veremos de nuevo, si se atreve usted a poner las Noticias del día, a parte de los comentarios de gente que sabe, las marchas en conmemoración por este día. Y, depende del medio, harán el análisis, la crítica, la estimación y variación de cifras de asistentes, y además, te lo explicarán todo bien masticado, para que no tengas que hacerlo tú tras un día a tope de curro y obligaciones. ¡Que ya bastante tienes! Y habrá ganadores para unos, y perdedores para otros. Y eso quizás signifique, que todos al final hemos perdido.
¿Soy sólo yo o desde hace tiempo ya, salir en una marcha o manifestarse a favor o en contra de algo ya no surte efecto? ¿Cuánto hace que una marcha no es exitosa en lo que defiende o en lo que pide? Podrá salir en todos lados, pero, ¿qué obtienen? ¿qué se consigue o se logra?
En serio, hace muchos años que los sanitarios se vienen manifestando en Madrid. Pero muchos. No es nuevo. Y no sé que pensar o sentir…conmueve el gran esfuerzo y a la vez da pena que te dejen gritar así para que vayas perdiendo la voz…
Otro ejemplo más cercano, aquí en Cuenca, gente marchando el año pasado para que no quitasen el tren convencional… [Spoiler] Ya no hay tren [Fin del Spoiler]
Preparar tu pancarta en una cartulina bien decorada. ¿Vale la pena?
La política convertida en Circo. ¿Quizás siempre lo fue? ¿Quizás intrínsecamente comparten cualidades?
Y es que el mejor modelo es el sistema democrático, y cualquier tiempo pasado fue peor. Y, ¿quizás es cierto que tenemos la política que nos merecemos y que es reflejo de la mayoría de nuestra sociedad actual, viviendo la vida a través (autoesclavos y dependientes) de un smartphone?
¿Quizás también es cierto que la política no tenga más remedio ni salida que obedecer a las grandes empresas o entidades que rigen en la sombra?...
¿Quizás los medios de comunicación y sus trabajadores no les quede otra para no quedarse atrás con la competencia que vendernos de manera tan ligera y sesgada la información? Habrán hecho muchos estudios de mercado…
¿Quizás la desinformación es lo que te esté mandando tu jefe vender porque a tu jefe le está mandando algún otro superior eso mismo?...
Quizás…sea mejor dejarse llevar, no preocuparse tanto y ponerse con algún hobby. O a ver la TV con la familia… ¡Mira!, ¡están echando ese programa en el que salen simpáticos treintañeros que nos muestran sus pisos donde la cocina se transforma en dormitorio por la noche!, ¡Igualito que un Transformer!, ¡Qué bien aprovechado!, ¡Fíjate como la mesa de la cocina se convierte en una cama de 90! ¡Qué cuco está! Siéntate aquí, ¿a que es mono?......[¿Dónde está el problema?]
Pero da igual, lo sabéis. El Domingo de las urnas, la gente volverá a ponerse la elástica de la temporada y formará en fila ordenada para entrar al estadio y apoyar con unos gritos ya sin voz, pocos sueños y esperanzas y las bajas energías que quedan tras una dura semana a ‘su equipo’ -el mejor, por supuesto- para ganar, o al menos ir a por el empate. -¡Lo importante es participar, y Tú, eres nuestro jugador nº 12!- Además, que siendo ‘de’ gratis…
Hoy, un camarero dice basta. Los jueces descansan y tu madre hace turno doble para cumplir con las facturas de casa.
Y dirás: Así son las cosas.
Y diré: Pero no está bien.
Por mucho que os empeñéis en manchar cada color hasta ensuciar todo el Pantone, vestiremos de primavera.
Feliz Día de la Mujer Mundial.
Cuenca, a 8 de Marzo de 2o23
-A TODAS LAS MUJERES-
Charls