¿Por qué Loquillo? Lo que llevas muy dentro de ti
Recuerdo (y la memoria no es una de mis virtudes) como fue la primera vez que tuve ese chispazo que avivó una llama que había dentro de mí.
Fue en el cine viendo ‘Los 2 lados de la Cama’ (2005) donde en un ‘medley’ apareció una canción que me llamó la atención. Era un cachito de ‘La Mataré’ (Canción que tiene una historia interesante en cuanto a la ‘autocensura’ en tiempos políticamente más y más correctos). Se me quedó dentro ese popurrí de canciones y me puse a buscarla en ese recién comenzado ‘Youtube’ (2005).
Y es que ‘Youtube’ tiene gran parte de la culpa.
Yo había crecido entre canciones de la radio del momento (recuerdo a la bella Laura Pausini), las canciones de aeróbic de mi madre, la mezcla de Camela y Bon Jovi que Rosa nos ponía a mis hermanos y a mí, y sobre todo las cintas que tenía mi padre que escuchábamos en el coche o yo en casa revolviendo todo un poco y rebuscando. Muchos cantautores y autores, de España o Sudamérica: Víctor Manuel, Perales, Pablo Milanés, Solera… y lo más parecido al Rock: Joaquín Sabina en unos momentos cada vez más eléctricos.
Recuerdo un día de medio niño-medio adolescente que, yendo en el coche, pusieron en la radio una canción que me gustó mucho y que aún no sé cual era aunque seguro que la he vuelto a escuchar varias veces otra vez, lo que sí sabía es que era de un argentino, un tal ‘Calamaro’.. aún me pregunto cual de sus canciones pudo ser..
No tuve contacto cercano con el Rock como tal, de mamarlo, hasta mis últimos años de instituto donde alguna vez recuerdo fliparme con la canción de ‘Odio’ de Revolver o de echarme para adelante y comprarme el ‘I was dead for 7 weeks in the city of Angels’ de Dover que tanto sonaba por aquél 2001. Grandísimo álbum, por cierto.
Internet estaba en pañales, yo en un bonito pueblo de la mancha, y en mi círculo cercano de amigos y juventud se llevaba la música Techno y derivados y los discos de ‘Chasis’.
Siempre lo he pasado mal desde joven en las discotecas, algo no iba conmigo. Cuando ves a la gente bailar y disfrutar una música a tope de volumen y tú lo que quieres es salir fuera a tomar el aire. Difícil ligar donde no estás a gusto, no te lo llegas a creer.
Ahora tengo que decir que no detesto u odio ningún tipo de música, cuanta más variedad y cantidad haya muchísimo mejor. Simplemente es cuestión de ‘feeling’ y de encontrar tus lugares. Una vez que encontré ‘mi música’ y fui evolucionando con ella y yendo con ella a los orígenes, deconstruyendo y viendo como todo influye en todo y el acto de creación de arte como tal, puedo estar un rato en una disco, eso sí, mi cuerpo no se moverá porque mis células no están ‘actualizadas’ para eso, y apreciar y valorar cuando en algún estilo que no me gusta mucho de música, alguien consigue algo y brinda música al mundo.
Creo que llegar a apreciar y que te guste la música es eso, amar toda la música a parte de cuestión de gustos más o menos afines y no ser un kamikaze despreciando lo demás.
-‘La Mataré’-
En Youtube pude ver que era de un tal ‘Loquillo y los Trogloditas’ esa canción. Ese tipo con tupé lo había visto yo antes en la tele y había algo dentro de mí que me decía que no tenía buena fama y que no estaba bien ver eso. Algo obsoleto, anticuado y rancio. Sabía que ver eso, no sé por qué, tenía una mala fama y que no estaba bien visto.
Aún así, hice ‘click’ sobre alguna canción más suya. Siempre con cuidado de no ponerlo muy alto no fuera a ser que me escuchasen poner eso. Era un poco como ver porno. Ahí tengo la mente borrosa, pero si di con la suerte de escuchar ‘Cadillac Solitario’ me imagino que es cuando decidí quedarme ahí, en ese sitio oscuro que sorprendentemente no me parecía tan malo.
Siempre fui a contracorriente en muchos aspectos de mi vida, un rebelde en una vida que tampoco me imponía muchos sacrificios o problemas. Siempre me ha gustado un poco enfrentarme a lo comúnmente más apreciado y seguido, y ahí estaba él, con ese nombre que seguía sonando rancio. Loquillo.
Año 2005, comienzo en la Uni y conozco al que sería, y es, uno de mis mejores amigos aunque la distancia nos mantenga separados. Un tal David, el chico llamaba por supuesto la atención con su vestimenta, su barba poblada y sus pelos largos, poco concordante con los bolsos y tacones de la mayoría de las futuras enfermeras. Aunque con todos los que éramos, me costó entablar conversación con él, cuando tuve la ocasión, ahí me enteré que a él también le ‘molaba’ Loquillo y también muchos más. Era la primera vez que coincidía con alguien así.
Él sí había mamado de esa orilla y además tocaba la guitarra y cantaba. En el Rock hay muchos estilos y tuve la suerte de coincidir en gustos parecidos. A él le debo la suerte que me descubriera a ‘Lapido’, otro artista que permanece oculto del foco multitudinario. Quizás porque ciertas canciones, músicas, sólo llegan a no muy grandes colectivos.
A David le debo mucho de lo que a partir de entonces empecé a ser, alguien que encontraba algo más de luz en su camino e iba encontrando poco a poco cada vez un sitio en el que estar a gusto.
También de tener el gran placer de que me invitara a Málaga y que me hiciera el honor de ponerle los acordes y tocar espléndidamente y mejorando una canción que había escrito. Después nos fuimos de concierto, justamente a ver al Sr. Lapido, a escuchar música de verdad. Grandísimo día aquél.
Y es que hay gente que necesita de la música para vivir, aunque sea escucharla. Que le insufla aire y vida. Y yo pierdo mucho tiempo escuchándola. Qué bonito lo que me dijo mi amigo Juanjo, eso de que no entiende cómo la gente no se centra más en apreciar y concentrarse en los detalles de la canción o de la música que sea que se pongan o suene en ese momento y no ponerla sin más, porque dice que la música que escuchamos es la banda sonora de nuestras vidas. Precioso. Y tan cierto..
-‘Capitán España’-
Johnny Cash (EE.UU.), The Beatles (UK), Charly García (Argentina)… y muchísimos más, en este caso músicos apreciados y muy valorados y defendidos con orgullo en sus respectivos países. Aquí, siendo un país alucinante con infinidad de cosas muy buenas y del que muchos otros países sentirían celos, aquí tenemos por tradición la crítica y el derribo y ocultación de nuestros mitos, héroes y hazañas. Y es así.
De ahí que cada vez que se hable de algún artista salga alguien (un Don Nadie) diciendo lo penoso que es y relegándole al ostracismo, en vez de favorecer y promocionar lo bueno.
Este es el caso de Loquillo y de muchos otros. Y encima, muchas de las críticas vienen de alguien que no ha escuchado nada de ese artista o solo una canción. Pero ahí está soltando su opinión de mierda (qué gran canción de ‘Los Punsetes’).
En ese tiempo y gracias a ‘Youtube’ y ‘Emules’ indago un poco más en la música, en sitios antes vetados a mí. Y poco a poco y hasta ahora veo cosas que sí que me gustan y que han llegado a formar sin duda la persona que soy hoy.
-Un poco de historia...-
Loquillo decide separarse de ‘Los Trogloditas’ debido al estilo de vida tóxico y mortal que tenían, al ver a sus amigos morir y al querer también realizar otros proyectos musicales distintos a lo que estaban haciendo y en los cuales no coincidían. Loquillo quería cantar poemas y eso era impensable. ¡Jamás! -A contracorriente-
España: Época de ‘Triunfitos’ (¿dónde están ahora, por cierto?), el sistema musical de nuestro país eclipsa a todo lo que no les interesa fomentar o vender en ese momento. El dinero masivo es muy suculento. Loquillo sigue haciendo discos y discos, pero fuera de los focos mediáticos. Como ejemplo sirva que sale la canción de ‘Feo, Fuerte y Formal’ tan trillada hoy en día y que no se come un colín en su momento. Tuvo que ser la intervención del Canto del Loco al hacer una versión cuando le dio luz a una canción que no rulaba por la radio ni ninguna parte.
En los stands de las tiendas no había sitio entre tantos nuevos triunfitos cada uno con su disco y los especiales de navidad y de Disney y esas cosas..
Bunbury también decidiendo seguir su propio camino, y no el que le exigía su público, ‘apuesta’ por otros estilos y jugar, experimentar y crear nueva música.
Y al principio, es un pecado evolucionar.
Así que tenemos a los dos que quieren hacer cosas distintas y, de su público, que no era ya el masivo, la mayoría les da la espalda por querer hacer cosas nuevas… España, otros tiempos y lo de ser un kamikaze de la música. Pero esto también les trae algo bueno. Un nuevo público interesado en sus nuevos proyectos, donde a la larga se ha demostrado que acabaron ganando y encima orgullosos de una buena obra.
Ambos emprenden proyectos que se alejan del Rock and Roll puro -aunque creo que con el Alma de él- y nadie, nadie, ocupa sus lugares en España en ese momento. No existen nuevos rockeros.
-‘Balmoral’-
Año 2008, último año de mi carrera. Loquillo saca ‘Balmoral’, primer disco después de cortar relación con los pocos ‘Trogloditas’ que no habían muerto por las drogas. En el disco ya no pone ‘y los Trogloditas’, es otro proyecto. Me pongo a escucharlo con ganas, habiendo ya catado algo más de música, y reconozco que en ese momento era un disco demasiado maduro para mí, que me costó varias escuchas y años de amarlo. Aún no tenía las suficientes referencias musicales.
Aún así, ahí había canciones como ‘Memoria de Jóvenes Airados’ que decían cosas como:
Nosotros que somos los de entonces
Los que no tenemos donde
Los que siempre hablamos solos
Nosotros que no formamos parte
Decidimos seguir al margen
Viviendo en el alambre
Memoria de jóvenes airados
Vive al norte del futuro
Y al sur de la esperanza
Cautivos, en reinos conquistados
Donde habitan los silencios
Donde ya no queda nada
Nosotros que estamos siempre alerta
Marcamos la diferencia
Sin haceros reverencias
Vivimos, caminamos sin aliados
Amamos como soñamos
Amamos siempre armados
Más que una canción, un himno. Y es que a lo largo de toda su carrera muchas de sus canciones lo son. Himnos.
Himnos que conforman un estilo de vida. Un pensamiento. Una filosofía.
Para el siguiente disco, deja los escenarios y las salas y se mete a los teatros musicando poemas. ¡Qué locura, ahora se ha metido a cantautor! Muy recomendable por cierto la bella ‘A Alicia, disfrazada de Leia Organa’.
Y así haciendo lo que quiere, lo que le pide el cuerpo y poniendo su esfuerzo simplemente en crear nueva música cuidada y de calidad empieza con este nuevo proyecto renombrado ‘Loquillo’ el cual incluye a una banda que ha ido encontrándose hasta formar la actual y definitiva, todos grandísimos músicos. Empieza el resurgimiento de la oscuridad de Loquillo.
A partir de ahí, sus cuatro siguientes discos de estudio, serían números 1 (para Abril algunos esperamos como niños el nuevo), cosa que nunca había ocurrido en su dilatada carrera. La calidad de las canciones y el cuidado en los directos le ponen en ese lugar. Poco a poco la gente le tiene menos miedo y escucha. Cambian los tiempos, cambian los modos de escucha, cambia la gente, cambia Loquillo y sabe cambiar. Hace Rock, y del bueno.
-Loquillo personaje público vs Loquillo y la música-
Reconozco que en entrevistas, comentarios y titulares de impacto Loquillo puede parecer en cierto sentido arrogante, la cosa cambia cuando él reconoce y como seguidor te das cuenta (o te la cuela) que de cara a cuando toca venderse él se crea un personaje y que su personaje tiene que romper, como buena estrella de Rock and Roll. Aún así es alguien que tiene el don de la palabra y que, de acuerdo o no, da gusto escuchar. Consecuente a él mismo y su personaje, a veces dice lo que piensa y eso tampoco está bien visto –‘Political Incorrectness’- .
Mantiene que es en el escenario cuando verdaderamente es él. Me acuerdo del impacto que tuve al ir a verle por primera vez en uno de sus conciertos, sorprende y conmueve lo poco o nada que habla en ellos, a parte de cuando canta, ya que sus canciones son las que tienen que hablar. Y además, es una ‘Rock and Roll Star’, con sus traguitos de Jim Beam entre canciones, el peinarse el tupé, el fumarse un cigarro (porque es de los pocos a los que se les permite, ni se atrevan) y sus bailes ‘rockabilly’ en un tío tan alto e imponente. Nadie es más grande que él y lo sabe. Y lo dice sin tapujos. Eso para él distingue a un cantante de una estrella. Nadie tiene en este país tanto y tan buen repertorio como él ni tan buen y cuidado directo. Cuando alguien te echa eso a la cara con sus canciones y sus himnos, quedas encandilado y comienzas a creer -‘El Creyente’-.
Esa seguridad y ‘actitud’ me llevó primero a no parar de escuchar su infinidad de canciones, de diferentes estilos, y a defender esa música ante los neófitos o profanos que aún así ponen cara de asco al escuchar nombrarlo.
-Recuerdos-
Cantar en el Karaoke a gallo pelao con Charly ‘Cadillac Solitario’, que tu amigo Alejandro meta en su lista de temas de su boda ‘Feo, Fuerte y Formal’ para hacer un guiño a su amigo, compartir e intercambiar canciones y grupos musicales como suelo hacer con Juanjo ‘Los Buscadores’, el recuerdo de cada concierto con Hugo y David, el a base de insistir en mi cansinerío sin fin de escucharlo y escucharlo y hacer sufrir a familia y amigos a los que al final les ha acabado por entrar, oír un ‘No está mal’ (que ya es mucho) de tu hermano Edi, el ver a mi padre decir que le gusta y disfrutar de su música…
‘El Rock and Roll me enseñó
a no decir un "sí" por un "no"
Y mi padre a hacer las cosas
Por amor’
Por todo ello, esa es la respuesta a ¿¿Loquillo?? (Con cara de oler a caca) y así con este escrito tan intenso y plomizo, propio de un fan quizás, me servirá de corta-pega cuando alguien me haga esa pregunta, y así poder seguir una buena conversación.
En mi caso fue Loquillo, y luego llegó el resto.
https://www.youtube.com/watch?v=RYqMp1eAOdk
Charls.