top of page
LOGO_BURNING_1080_1080x.webp

Orígenes de Rock and Roll

2:24 am

‘Toda historia o recuerdo difiere o maquilla a como fue’

Charls

 

Hace dos semanas, mi amigo Alejandro escribió en nuestro grupo de whatsapp de Mosqueperros que venían los Burning a mi pueblo para la noche del día de Castilla-La Mancha.

Justo acababa de escuchar una canción de ellos. Por supuesto dije que contase conmigo!

Gran oportunidad de hacer checklist y ver uno de los mejores grupos de Rock & Roll patrio que tanto he escuchado, y encima at home.

El sitio tampoco podía ser mejor: en el mítico Fuerte del Coyote, nombre que no le queda pequeño y lo dice todo. Recinto de tanta historia en mi localidad, de tantos años que pasó cerrado, y abierto por épocas en nuevos intentos de resurrección. En una de esas nuevas reaperturas, allá por el verano de 2o1o, tuve ocasión de sorprenderme y disfrutar de Supersubmarina, cosa que hoy en día queda como un recuerdo irrepetible. Lugar perfecto para un buen concierto al aire libre.

 

Madrid, 1974

‘El rock and roll como tal, tiene sus orígenes en los años 1950, en Estados Unidos, pudiendo observarse, sin embargo, elementos propios de este género en producciones de Rhythm and blues que datan incluso de los años 1920. En los orígenes del rock and roll existía una combinación de elementos de blues, boogie woodgie, jazz y rhythm’

España se infectó de este género relativamente pronto. Allá por 1956 se ven sus primeros escarceos.

Lamentablemente en el contaje, no hay muchas bandas de Rock que hayan salido a la luz o hayan sobrevivido en nuestro país en comparación con muchos otros. ¿Nuevas?, pocas o ninguna… Por suerte, los pocos que estuvieron y los aún menos que todavía siguen avivando esa llama, han sido sobresalientes.

Y aunque hubo muchos antes y que fueron marcando la senda y mostrando el camino, de alguna manera se puede decir que, con el nacimiento de Burning (Madrid, 1974), se establece y consolida el Rock & Roll clásico como tal en España.

 

Chupas de cuero y gafas de sol. Los padres de todos los demás

 

Los más viejos del lugar aún recuerdan o les suena su nombre. Aunque la banda no esté muerta, a pesar de que muchos de sus miembros falten.

La primera formación estaba compuesta por el legendario Pepe Risi (voz y guitarra), Enrique Pérez (voz y guitarra), Johnny Cifuentes (teclados) y Ernesto Estepa (batería). Hoy sólo Johnny Burning continúa con su estela echándose a la espalda tal legado.

Los hijos de estos: Ilegales, Loquillo, Bunbury, Quique González… reverencian a los que son y ha sido sus padres.

Mención especial la huella que dejó Pepe Risi en nuestro Rock. Tan fue así que, Risi cedió una canción a Loquillo, con el que tenía gran amistad, y que este último tituló:  ‘La Sonrisa de Risi’, la cual llegó a cantar con Andrés Calamaro, o aquellos versos que con el tiempo suenan mejor de ‘En Las Calles de Madrid’:

 

'Madrid...

Llévame en tu coche a algún vicio por ahí

Búscame en las ondas alguien que hable para mí

Y dile a Pepe Risi que ya puede sonreír,

Él mató al silencio en las calles de Madrid'

 

Una de las mejores canciones sin duda dedicadas a la capital, que eriza la piel cuando la canta al final de algunos de sus conciertos en Madrid tras - y destronando- a Cadillac Solitario dejando el tablao exhausto, o cuando abrió con ella en el primer concierto del WiZink Center en época de Covid, dedicado a todos los fallecidos, con un 10% de aforo sentado y en visionado en streaming matando el silencio en Madrid y de paso en toda España. Por supuesto tengo la entrada online de tan histórico evento, el cual vi con mi padre at home.

Sin olvidar el homenaje que se marcó el Loco al grabar casi de improviso y con muchos amigos un directo llamado ‘Compañeros de Viaje, 1997’, donde se dice que hizo tal jugada para darle un último y gran homenaje a su querido Risi y rodearlo por última vez de cariño, Rock & Roll y colegas. En la portada del álbum se puede apreciar como El Loco se apoya y envuelve y arropa con el resto de artistas a Risi. Y es que el rock tiene su corazoncito.

 

1. Es Decisión

Aquél impetuoso momento con 16-17 años que tuve al salir una noche de fin de semana común con la pandilla (nosotros no decíamos pandi) en Manzanares y en dirección a la discoteca del momento como cada noche de salida, en la esquina decidí que no me iba con ellos, que no podía más (aunque en aquellas edades pareciera en aquel momento una traición o deserción al grupo), que me iba a ese otro garito de la esquina opuesta, de apariencia de Rock -estilo y música que poco o nada conocía- (Shaman Rock Bar), de baja fama infundada sólo por el estilo, apariencia o desconocimiento, en el que nunca había estado pero que me estaba llamando. No me parecía peor que ir a la discoteca. Y allí que me fui solo. Me pedí una cerveza en la barra y enseguida el barman y algún tertuliano me empezó a hablar y me sentí en casa. A los 15 minutos, unos pocos de mis amigos vinieron también detrás a acompañarme y así hasta el día de hoy, donde aquella disco cerró hace mucho y nuestro Shaman (hoy Valhalla Rock Bar) sigue siendo nuestro punto de referencia. Nuestra casa.

El Rock no se elige, se siente, se vive, te llama. Es una actitud ante la vida.

‘No tengo tiempo, pasé a ser del Rock and Roll’

Es Decision (youtube.com)

2. Como un Huracán

‘Cerca de ti es difícil respirar, aún recuerdo esa canción de los dos’

Como un Huracán (youtube.com)

3. Esto es un Atraco

Esos planes que suelen salir muy mal. Esas pedidas de últimas oportunidades de las que ya se intuye y se sabe el final, el Todo va a cambiar...

Muchas son las colaboraciones que tiene Burning para esta canción: Joaquín Sabina, Jorge Ilegal, Josele Santiago (Los Enemigos). Me quedo con la versión que por estilo le viene al pelo a mi querido Quique:

‘Chupa de cuero y gafas de rock, ¡Guau! Me siento mejor!’

Esto Es un Atraco (youtube.com)

 

4. Una Noche Sin Ti

Dan las 5:08 de la mañana escribiendo. Algunos sentimos placer al saltarnos los horarios establecidos y encontramos la calma y la inspiración transgresora al hacerlo. Escribir, componer, fumarse un cigarro mientras escuchas una canción de madrugada con la calle vacía...

Dicen los entendidos que puedes ver la diferencia entre los que dicen que les gustan ‘Los Rolling’ a los que verdaderamente les gustan ‘Los Stones’. Que el hábito no hace al monje y que, aunque por exigencias del guión uno vista exógenos ropajes, cual Superman, lleva por dentro las vestimentas del rock. Esto se puede apreciar claramente en los movimientos, en la pose, en la sonrisa, en minúsculos gestos, en la actitud. Y que se diferencia a kilómetros quien se disfraza, pero no llena, una chupa de pseudoplástico o una camiseta de los ‘Rolling’ (en este caso) de esas estampadas que se venden ahora tan en masa en un H&M, Springfield o Primark cualquiera…

Ningún tiempo pasado fue mejor, pero hubo muy buenos y brillantes momentos.

‘Recuerdos del pelo largo’

IMG_0577.JPG

Una Noche Sin Ti (youtube.com)

 

5. ¿Qué hace una Chica Como Tú en un Sitio Como Este?

 

Un clásico de la música española. Creada para una película, esta canción tuvo más altos vuelos.

A día de hoy, Johnny Burning, aún en teóricos bajos vuelos, se puede dar el lujo de permitirse y brindar al público en sus conciertos una banda cuantiosa en número para lucir y vestir cada canción de la manera que se merece. Los coros y con Miguel Slingluff al saxo, y desde hace mucho, terminan de envolver el regalo.

‘Femme fatale’

BURNING - Que hace una chica como tú, en un sitio como éste? (Videoclip Oficial) (youtube.com)

 

6. No Mires Atrás

 

De esas canciones que cuando las descubres y escuchas por primera vez, entumecen todo tu corazón y tu alma.

No me bajo en decir que el Rock tiene las mejores canciones de amor y desamor. Cuando no puedes estar con la persona que amas, es muy difícil no coger el camino fácil y muy duro el llevarlo si ¿te equivocaste? al elegirlo. Y es que los rockeros, por deformación personal, no suelen dejar a nadie atrás:

 

‘Ya comprenderás que al infierno he de bajar, una deuda tengo que pagar

Soñando te amé, después moriría de amor

Fue la Luna, quien me despertó’

 

‘[Yo te esperé] ’

No mires atrás (youtube.com)

 

 

 

 

Bonus track: 6:04 am, Se intuye un poco de luz en el cielo que precederá a la mañana inminente.

El sonido contundente y eléctrico, los vaivenes de guitarra y cadera de Pepe Risi, la sonrisa picarona de Johnny al tocar los teclados mientras mira a un público de otra época…

‘Ey, Johnny!’

Burning - Es Decision (youtube.com)

 

6:17 am, Playlist 28/o5/24

Charls

  • YouTube
bottom of page